Que es la Cámara y sus funciones

Fundada el 27 de diciembre de 1886, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Béjar, se rige por la Ley 4/2014 de 1 de abril, Básica de las Cámaras de Comercio, Indsutria, Servicios y Navegación.

La sede corporativa de la entidad cameral se encuentra en el Vivero de Empresas sito en el Polígono Industrial de Béjar, en la C/Alcalde Juan Belén Cela 21.

La Cámara es una corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica y capacidad para obrar para el cumplimiento de sus fines y ejercicio de las funciones legalmente atribuidas, y muy especialmente:

• Representar, promover y defender los intereses generales del comercio, la industria y los servicios de Béjar.
  • Es un órgano consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas.
  • Prestar ayuda, asesoramiento y servicios a las empresas y emprendedores.

La demarcación de la Cámara de Béjar es exclusivamente la comprendida dentro de su término municipal, tiene por tanto un ámbito local y están adscritos, sin carga económica alguna, todos los empresarios individuales, comunidades de bienes, y sociedades mercantiles dados de alta en la sección 1ª del Impuesto de Actividades Económicas para ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios en el ámbito de su demarcación.

Cada cuatro años se celebran elecciones para la designación de los órganos de gobierno de la Cámara y todas las empresas que figuran en el censo público, denominados “electores”  pueden ejercer su derecho activo y pasivo en dicha elección.