Más de 50 Cámaras de Comercio se reúnen en Pamplona para promover las comunidades energéticas locales

 

Más de 50 Cámaras de Comercio se reúnen en Pamplona para promover las comunidades energéticas locales siguiendo el modelo de Toda Energía Navarra

  • El modelo de Toda Energía, promovido por la Cámara de Comercio de Navarra y diseñado por Edinor, se está extendiendo por España y ya se han constituido 12 comunidades energéticas locales formadas por 206 ayuntamientos de 12 provincias españolas, de las que se beneficiarán más de 28.000 pymes y hogares
  • El proyecto que implantan las Cámaras con Edinor, filial 100% de Petronor, también se desarrolla en polígonos industriales y en agrupaciones de comercios y hostelería

 

Pamplona, 20 de abril de 2023. Más de 80 representantes de más de 50 Cámaras de Comercio se ha reunido hoy en Pamplona para promover la transición energética, mediante la puesta en marcha de comunidades energéticas locales (CEL) en España, siguiendo el modelo de Toda Energía, promovido por la Cámara de Comercio de Navarra y diseñado por Edinor. Actualmente, diez Cámaras de Comercio han iniciado el proceso de constitución de comunidades energéticas en 206 ayuntamientos de 12 provincias españolas y, además, se han iniciado los trámites administrativos para la constitución en otras 15.

Un total de 52 Cámaras de Comercio de España se han adherido a un manifiesto por la transición energética y descarbonización a través de la puesta en marcha de comunidades energéticas locales. De esta forma, estas Cámaras se comprometen a fomentar todas las iniciativas que promuevan una mejor competitividad de las empresas y que mejoren la eficiencia energética con fuentes de energía que permitan mantener la sostenibilidad ambiental y económica.

Durante la sesión, los presidentes, directores generales y secretarios de Cámaras de Comercio presentes han conocido en profundidad el modelo de comunidad energética local. La sesión ha contado también con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; el consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 del Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz; Manuel Rodríguez, director de Promoción Empresarial de CENER;  Joan Herrera, Exdirector del IDAE y actual Director de Medio Ambiente en el Prat de Llobregat; Nacho Gómez, CEO de MUT; José Andrés Palacios, director Cámara de Comercio de Navarra; Juan Diego, Consejero Delegado de EDINOR y Juan Luis Martínez, Director Técnico de Garantía Cámara en Cámara Comercio de Sevilla.

En estos momentos, las Cámaras de Comercio, con Edinor, filial 100% de Petronor, como socio tecnológico, han promovido la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas en 206 ayuntamientos de Navarra, Sevilla, Valladolid, La Rioja, Alicante, Huesca, Almería, Tortosa, Badajoz, Cantabria, Torrelavega y Guipúzcoa que podrían beneficiar a más de 28.500 hogares y comercios. En total, generarán 22.836 KW de potencia. Esta producción de energía solar supone un ahorro de emisiones de 142.730 toneladas de CO2, lo que equivale a plantar 579.890 árboles repartidos entre los municipios que conforman la comunidad energética y que estarían absorbiendo CO2 de la atmósfera durante 25 años. Además, se han iniciado los trámites administrativos para la creación de CEL en otras provincias a través de las Cámaras de Comercio.

Estas comunidades que se están implantado en España imitan el modelo de comunidad energética de Toda Energía Navarra, iniciado por la Cámara de Comercio de Navarra hace un año. Toda Energía Navarra fue adjudicataria en 2022 de 2.527.977 euros de ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para su implantación y puesta en marcha en 28 localidades navarras.

Instalación de placas solares en edificios municipales

En el modelo de Toda Energía Navarra, a partir de la instalación de placas solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales, se genera la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio. Las familias y pymes que lo deseen se integran, sin ningún tipo de obra o adecuación en sus edificios y casas, en la comunidad energética. Además, este modelo también se desarrolla en polígonos industriales y en agrupaciones de comercios y hostelería.

Estos hogares, comercios y pymes se beneficiarán de aproximadamente de un 25% y un 30% de reducción en su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida. Además, la comunidad energética podría negociar el precio del resto del consumo en la comunidad energética, lo que supone un mayor ahorro y consumo de energía obtenida exclusivamente de fuentes renovables, comparativamente con los usuarios fuera de la comunidad energética.

Individualmente cada proyecto es único, y en conjunto va a contribuir a un objetivo de gran dimensión que tiene un enorme potencial transformador a escala no sólo local, sino también autonómica y nacional, apoyando a las pymes y a la transformación energética nacional.

El modelo CEL, diseñado por Edinor y promocionado por las Cámaras de Comercio, articula la participación ciudadana centrada en proyectos de energía distribuida, que se traducen en generación de energía renovable en el municipio dónde los miembros de la CEL residen aprovechando las cubiertas de los edificios y/o espacios municipales para ejecutar en ellos una instalación fotovoltaica y puntos de recarga para vehículos eléctricos y ser disfrutada en régimen de autoconsumo compartido. De esta forma, las pymes y los ciudadanos desarrollan un rol activo en la transición energética, generando beneficios medioambientales, económicos y sociales para ellos y para el entorno local dónde desarrollan su actividad.

 

RELACIÓN DE CÁMARAS ADHERIDAS AL MANIFIESTO

 

Cámara de Álava Cámara de Madrid
Cámara de Alicante Cámara de Málaga
Cámara de Almería Cámara de Mallorca
Cámara de Ávila Cámara de Manresa
Cámara de Avilés Cámara de Miranda de Ebro
Cámara de Badajoz Cámara de Motril
Cámara de Barcelona Cámara de Navarra
Cámara de Béjar Cámara de Oviedo
Cámara de Bilbao Cámara de Reus
Cámara de Burgos Cámara de Sabadell
Cámara de Cáceres Cámara de Santiago
Cámara de Campo de Gibraltar Cámara de Segovia
Cámara de Cantabria Cámara de Sevilla
Cámara de Cartagena Cámara de Soria
Cámara de Castellón Cámara de Terrassa
Cámara de Ceuta Cámara de Teruel
Cámara de Ciudad Real Cámara de Toledo
Cámara de Gijón Cámara de Torrelavega
Cámara de Gipuzkoa Cámara de Tortosa
Cámara de Huelva Cámara de Tuy
Cámara de Huesca Cámara de Valencia
Cámara de La Rioja Cámara de Valladolid
Cámara de Lanzarote y La Graciosa Cámara de Vals
Cámara de León Cámara de Zaragoza
Cámara de Lleida Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio
Cámara de Lugo Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio