ÉXITO DE CONVOCATORIA EN EL ENCUENTRO ORGANIZADO POR LAS CÁMARAS DE COMERCIO PARA LA RECUPERACIÓN DEL CORREDOR DEL OESTE IBÉRICO

Plasencia, 25 de noviembre de 2022.- El vivero de empresas de Plasencia ha alcanzado este viernes éxito de convocatoria en el encuentro organizado por las 12 Cámaras de Comercio de oeste de España para exponer argumentos socioeconómicos para su posterior traslado al Gobierno de España con el fin de conseguir la recuperación del corredor de oeste ibérico.

Bajo el título ‘La logística del Oeste Ibérico’, esta cita, a la que ha asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la jornada ha permitido extraer, entre otras conclusiones, la de instar a los Gobiernos autonómicos y del principal partido de la oposición y las Cámaras de Comercio que se dirijan al Gobierno de España para que de manera urgente y antes del 31 de diciembre de 2022 soliciten a la Unión Europea que se incorpore el tramo ferroviario entre Plasencia y Salamanca en la Red Básica del Corredor Atlántico en el actual proceso de revisión de la RTE-T que deberá concluir en el 2023.

Todas las propuestas recabadas en las jornadas celebradas para materializar este eje de comunicaciones contarán con un seguimiento conjunto por parte de las Cámaras de Comercio del oeste de España para celebrar un nuevo encuentro público de reflexión y reivindicación que tendrá lugar en el primer trimestre de 2023 en Salamanca.

ESPACIO DE COMUNICACIONES PARA GARANTIZAR EL FUTURO

El presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez, que ha destacado la urgencia de dar respuesta a esta reivindicación como “espacio de comunicaciones y flujos financieros, de mercancías, personas y talento de todo el oeste de la Península Ibérica que garantizaría tanto el presente como el futuro de las generaciones venideras”.

Por su parte,  en su alocución el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha hecho hincapié en la importancia de apostar por el hidrógeno  y ha afirmado que en Extremadura se están dando las condiciones necesarias, que tienen que ver con la planificación eléctrica, con las conexiones de hidrógeno y con la producción de energías renovables, para atraer proyectos industriales que transformen la región.

En este sentido, ha defendido la importancia que tienen las conexiones para estos proyectos, no solo las que se dan por tren o carretera, si no el concepto de corredor como elemento capaz de comunicar todos los territorios de la Península Ibérica de manera complementaria».

 

Este encuentro, en el que han colaborado las 12 Cámaras de Comercio del oeste peninsular (Huelva, Sevilla, Badajoz, Salamanca, Béjar, Astorga, Gijón, Cádiz, León, Avilés y Oviedo), entidades y colectivos civiles, ha contado con la ponencia magistral del asesor de la Red Transnacional Atlántica ,Germán Barrios, que ha subrayado la necesidad de ampliar la red básica con la conexión Plasencia Salamanca para evitar la ineficacia de los cuellos de botella que priorizan el transporte de viajeros al de mercancías.

CORREDOR DEL OESTE IBÉRICO: PALANCA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

En este sentido, ha señalado que el corredor oeste ibérico no es solo es una vía férrea. “Es un espacio Atlántico que supone una importante fuente de riqueza para el tejido empresarial, que mejoraría la calidad de transporte, tanto de viajeros como de mercancías”. Esta palanca de crecimiento económico facilitaría la interconexión digital así como transporte de grandes volúmenes de energías alternativas, lo que garantizaría la independencia energética a todo el norte de Europa”, ha esgrimido.

Además del asesor de la Red Transnacional Atlántica, la jornada ha contado con otras personalidades vinculadas al sector empresarial y ferroviario, como el presidente de la Alianza de Corredores, Salvador Galve, el vocal ejecutivo del Programa Regional de Alentejo, Tiago Teotónio Peréira, así como el presidente de la Red de Cooperación de Ciudades de la Vía de la Plata, Rafael Pacheco, y diversos representantes de las Cámaras de Comercio integrantes en la Ruta de la Plata, entre otros.

Al encuentro han asistido igualmente el secretario general de Presidencia, Fernando Blanco, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, la directora general de Transporte de la Junta de Extremadura, Eva Sánchez-Montero, la presidenta del Partido Popular de Extremadura, María Guardiola, y el coordinador del Sudoeste Ibérico en Red, Antonio García Salas, entre otros.